COSAS QUE APRENDÍ PARA SER MAESTRO

Siempre digo que hay mucha gente mejor preparada que yo y de los que aprendo constantemente todos los días. Estoy dispuesto a formarme contínuamente pero empecé mi andadura en esto estudiando en 2006 la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria en la UEX. Cuando terminé la carrera cursé unos estudios de Experto Universitario en Educación Infantil por la UNED y posteriormente hice en 2011 mis primeras oposiciones al cuerpo de maestros en Extremadura.

En 2013 cursé mi primer máster, en concreto, el Máster de Educación Secundaria por la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, y en 2016 hice el segundo, el Máster de Educación Digital, ambos por la Universidad de Extremadura.

Actualmente estoy haciendo el Grado de Educación Infantil en la UCJC. No dejo de aprender y formarme, asisto a cursos y ponencias y saco tiempo de donde puedo para aprender nuevas cosas que poner en práctica en mis clases y en mi blog.

¿QUÉ HAGO EN LA ACTUALIDAD?

He coordinado y dirigido varios proyectos educativos “Un cole de cuento” (con 4 ediciones), “Encarta2” o “El Gran Libro Viajero”.

Actualmente soy interino, la aventura por la que todos los maestros han pasado. Me toca viajar cada curso y recorrerme muchos kilómetros para irme a trabajar, pero voy siempre contento porque hago lo que me gusta.

Compagino mi trabajo, algunas ponencias y charlas que doy con la edición y gestión de este blog “La Eduteca”, un proyecto que comencé en 2011 y que me ha aportado muchísimas satisfacciones.

“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.”

Seguro que te has preguntado: ¡¿Quién hace “La Eduteca”?! Pues toca presentarse. Me dicen profe, maestro… pero mi nombre es Óscar. Vivo en una ciudad del oeste de España, Cáceres, que está situada en una comunidad preciosa llamada Extremadura.

He trabajado con niños desde los 3 a los 13 años en multitud de ámbitos formales y no formales. Me encantantan las nuevas tecnologías, viajar y soy un gran aficionado a los juegos de mesa… ¡Tengo una colección con más de 100 juegos!

¿POR QUÉ DECIDÍ SER MAESTRO?

Tuve claro desde pequeño que quería ser maestro. Jugaba en mi casa a dar clases a los muñecos de mi hermana. Los ponía en fila sentados en la cama y eran mis alumnos… les repartía fichas que guardaba de cursos anteriores… y siempre tenía el mejor rotulador, el que más pintaba para corregir. Detrás de la puerta de mi habitación pintaba con las tizas pequeñas que pillaba en el colegio antes de salir al recreo, las guardaba en el estuche y en casa las metía en una tapa de un bote de colacao. Mi madre siempre andaba a voces porque le ponía la puerta echa un asco… la verdad se quedaba todo un poco sucio de la tiza… a ver, entonces lo de la Pizarra Interactiva no se llevaba.

¿POR QUÉ HICE “LA EDUTECA”?

Empecé ”La Eduteca" cuando terminé mis primeras oposiciones. Sentí la necesidad de dar rienda suelta a mi vocación profesional, de contar cosas que aprendía e ideas que tenía. Era como abrir una ventana donde poder compartir con los demás mis proyectos e inquietudes. El 12 de septiembre de 2011 publiqué mi primera entrada. Nadie me conocía, nadie me seguía… hoy somos miles de personas los que estamos subidos en este barco ¡y cada día más gente!

Cuando diseñé el blog y su filosofía me basé en una frase de George Bernard Shaw (1856-1950), un escritor irlandés ganador del Premio Nobel de Literatura.

EN DEFINITIVA…

Esto va de COMPARTIR. Es la única palabra que puede definir claramente este proyecto y mi forma de ver la docencia: tanto desde el aprendizaje como desde la propia metodología. Desde pequeño me enseñaron que compartiendo uno gana mucho más, y con este proyecto he podido corroborarlo. He ganado amigos, experiencia, aprendizaje y sobre todo nuevos conocimientos.

 

Mi objetivo es que "La Eduteca" se convirtiese en un blog educativo donde ofrecer lo que humildemente he aprendido y me queda por aprender. No soy experto en nada y lo que más me gusta de esto es que cada día aprendo con vosotros. Seguro que son muchos los maestros que saben más que yo de la profesión, y también quiero que este blog sirva para formarme y aprender. “Enseñar, Diversión, Unión, Trabajo, Esfuerzo, Compartir y Aprender”… ¡Esa es mi filosofía!