Bases del Premio Anual Eduteca

 

1.    CREACIÓN E HISTORIA 

 

El Premio EDUTECA se crea en el año 2012 por el blog educativo “La Eduteca”, con el fin de promover entre el profesorado la creación de recursos materiales, compartir experiencias educativas y potenciar el uso del blog como herramienta educativa.

 

El certamen es anual y se organiza en el blog “La Eduteca”. Estos premios no tienen ninguna dotación económica ni material, ni tampoco tienen ánimo de lucro.

 

2.    OBJETIVOS DEL PREMIO

 

Los objetivos marcados y propuestos con la creación de este premio son:

Impulsar el conocimiento de los blogs educativos.

Dar a conocer otros espacios docentes en la red.

Reconocer el esfuerzo, el trabajo y la ilusión del profesorado por la profesión.

Servir como apoyo y estímulo a la profesión.

Fomentar el uso de las TIC en el ámbito educativo y otros contextos sociales.

 

3.    MODALIDADES DEL PREMIO

 

Las modalidades oficiales del premio son las que se detallan a continuación. 

 

    3.1. Modalidad Galardón Eduteca.

 

La modalidad Galardón Eduteca es la más importante del premio. Está compuesta por tres galardones que reciben el nombre de Galardón Eduteca con un reconocimiento asociado, de mayor a menor categoría, que puede ser en Oro, Plata o Bronce.

 

Estos galardones se rigen por una normativa especial que los diferencia del resto de categorías y sirven para reconocer espacios o proyectos que pueden o no haber sido presentados a concurso y que a criterio de la organización merecen un reconocimiento por su trayectoria y bagaje profesional en la difusión de contenidos, experiencias y su dedicación en la red.

 

Se realiza una propuesta oficial de un máximo de 3 blogs educativos en el momento de publicación de la Fase 2, tal y como se detalla en el punto 5.

 

Los blogs elegidos se someterán a una votación pública siguiendo los criterios establecidos en el punto 5.2 de estas bases y cuyos resultados serán publicados en la Fase 3, siguiendo los pasos establecidos en el punto 5.3.

 

    3.2. Modalidad Premio Eduteca (Categorías) 

 

La concurrencia al resto de categorías es voluntaria. Podrá presentarse cualquier blog atendiendo a las condiciones establecidas en el punto 4 de estas bases.

 

•    Premio Eduteca al blog más creativo y original.

•    Premio Eduteca al blog de la clase más molona.

•    Premio Eduteca al mejor blog de profesores.

•    Premio Eduteca al mejor blog sobre lectura y bibliotecas.

•    Premio Eduteca al mejor blog sobre las TIC.

•    Premio Eduteca al mejor blog de Educación Infantil.

•    Premio Eduteca al mejor blog de Educación Primaria.

•    Premio Eduteca al mejor blog de PT y AL.

•    Premio Eduteca al mejor blog de especialistas (música, religión, educación física, otras áreas).

•    Premio Eduteca al mejor blog de lenguas extranjeras.

•    Premio Eduteca al mejor twitter educativo.

 

 

4.    CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

Las participación en el certamen implica la aceptación de estas bases y de las condiciones que a continuación se detallan. El incumplimiento de alguna de ellas conllevará la anulación de la participación automáticamente.

 

Ser un blog de índole educativo.

Pueden presentarse blogs educativos en cualquier lengua oficial y cooficial del territorio español.

Pueden presentarse blogs de cualquier punto del planeta, respetando siempre el punto anterior.

Respetar los derechos y deberes del alumnado y la convivencia de los centros según la Junta de Extremadura.

Tener al menos 6 meses de antigüedad contando desde la fecha de inicio de la Fase 1 del certamen corriente.

Tener al menos 15 entradas de calidad aceptable.

No ser una entidad y/u organización con ánimo de lucro.

 

Durante la Fase 2 se publicará una lista de los blogs que han sido excluidos del proceso si los hubiere indicando el nombre del mismo y el código de exclusión que viene reflejado a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.    PROCESOS Y FASES

 

El certamen queda dividido en 3 fases, cuyas fechas de ejecución serán siempre publicadas en la primera entrada que presenta el certamen de cada año.  Cada una de las fases tiene un propósito y no se llevará a cabo la siguiente si la anterior no ha sido resuelta.

 

  • Fase 1. Inscripciones. Durante el tiempo estipulado, se abrirá un plazo de inscripciones no superior a 2 meses y no inferior a 1 para que puedan formalizar sus inscripciones todas las personas que así lo deseen.
  • Fase 2. Publicación de participantes. El día estipulado en la convocatoria anual, se publicará la lista de blogs participantes. Se publicarán los blogs participantes en cada una de las categorías del Premio Eduteca, también se harán públicos los blogs nominados al Galardón Eduteca y se hará efectiva una lista provisional de blogs excluídos o pendientes de resolver alguna anomalía. El plazo para resolverla será hasta el día que las votaciones públicas concluyan.
  • Fase 3. Fallo de los premios. Con esta fase concluye el certamen. Se hará pública la entrada con todos los premiados. Además se harán públicos los porcentajes oficiales de votaciones resolviendo la encuesta de los Galardones Eduteca. En la entrada se emitirán los certificados, sellos blogger y se enviarán a sus correspondientes ganadores.

 

 

6.    CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

A la hora de proponer los nominados al Galardón Eduteca se tendrán en cuenta una serie de criterios de valoración por parte de la organización:

 

•    Ser un blog innovador y útil para la función y la tarea docente.

•    Tratarse de un espacio de actualización y uso frecuente.

•    Servir como apoyo a los docentes, tener recursos y aportes considerados, a juicio propio, de gran calidad.

•    Aportar nuevas visiones educativas, metodologías activas, experiencias o incentivar el uso de las TIC en el ámbito docente.

•    Compartir recursos y experiencias propias sin ánimo de lucro.

•    Promover las buenas prácticas educativas y el amor a la profesión.

 

 

7.    RECONOCIMIENTOS

 

El reconocimiento obtenido por parte de los ganadores será de:

 

    7.1. Reconocimiento Galardón Eduteca.

 

Los ganadores de esta categoría recibirán un diploma diseñado exclusivamente para el certamen que certifica el premio obtenido y una insignia bloggera para colocarla en su espacio con el galardón obtenido en diseño oro, plata o bronce. También se realizará una difusión de los espacios en el blog de La Eduteca y en las redes sociales.  

 

    7.2. Reconocimiento Premio Eduteca

 

Los ganadores de esta categoría recibirán un diploma diseñado exclusivamente para el certamen que certifica el premio obtenido. También se realizará una difusión de los espacios en el blog de La Eduteca y en las redes sociales.  

 

8.    PARTICULARIDADES

 

A continuación se recogen algunas particularidades que pueden producirse durante el desarrollo del certamen.

 

7.1. Categoría desierta

 

La organización se reserva el derecho de nombrar desierta una categoría que por su baja calidad o nula presentación de candidaturas así lo requiera. Si una categoría es desierta será notificado en el fallo del certamen corriente.  

 

 

7.2. Empate votaciones

 

En el caso de producirse un empate técnico en las votaciones se abrirá un periodo de votaciones extraordinario de 5 horas 24 horas después.

Se notificará en el blog mediante una entrada y sólo serán partícipes de la votación aquellos blogs que han empatado, quedando el otro espacio premiado con el Galardón Eduteca correspondiente.

Si el empate persiste en segunda votación, será un comité de tres personas relacionadas con el ámbito educativo las que deshagan el empate.

 

 

7.3. Incurrencia en incumplimiento de condiciones siendo premiado

 

Si un espacio incurre en el incumplimiento de las condiciones y ha sido premiado, la organización se reserva el derecho de revocar el premio y concederlo al siguiente en el orden de premiados.

 

 

7.4. Revocación de premio

 

Cualquier blog que ha sido elegido para el Galardón Eduteca puede revocar su nominación y no participar de la misma. Su nominación será sustituida por otra.

 

Los blogs que voluntariamente participan en el certamen no necesitan revocar ninguna participación. En caso de ser premiados y no aceptar el premio tienen 48 horas para hacerlo antes de que se formalice oficialmente.  

 

 

9.    FECHAS

 

Las fechas aproximadas para la realización del certamen son las siguientes:

•    Presentación del certamen corriente de cada año: 1 de Julio.

•    Periodo de solicitudes e inscripciones: 2 meses. Julio y Agosto.

•    Cierre de inscripciones: 31 de agosto.

•    Publicación de blogs y nominados participantes: 4 de septiembre.

•    Periodo de votaciones: Del 4 de septiembre al 9 de septiembre.

•    Publicación de blogs y ganadores: 12 de septiembre.